El Poder de las Mascotas

Una de las grandes aliadas para alcanzar el bienestar… las mascotas.

Las mascotas pueden aliviar el estrés y la soledad, mejorar la salud del corazón e incluso ayudar a los niños con sus habilidades emocionales y sociales. Así lo garantiza el NIH, un conjunto de instituciones gubernamentales estadounidenses dedicadas a la investigación médica. Después de leer todos los beneficios de tener una mascota, tus dudas se disiparán.

¿Por qué debería tener una mascota? ¿Comprar o adoptar?

La teoría de la biofilia, desarrollada por el biólogo estadounidense Edward O. Wilson, sostiene que los humanos tienen una afinidad innata por todos los seres vivos y que existen parámetros fisiológicos que indican las ventajas del contacto entre personas y animales.

Por ejemplo, al estar cerca de perros y gatos, liberamos oxitocina, una hormona del placer, y disminuimos el nivel de cortisol en sangre, un indicador de estrés.

La pregunta de si comprar o adoptar una mascota es probable que surja en tu mente si estás considerando tener una. Aunque ambas opciones son válidas, es importante considerar que solo en Estados Unidos hay 6,5 millones de personas que buscan refugio.

Los beneficios de tener una mascota

Tener una mascota caminando por tu pasillo o subido a tu sillón tiene muchas ventajas. La siguiente es una revisión de algunos de ellos:

Beneficios psicológicos

Su presencia fomenta el contacto físico y la comunicación, lo que ayuda a combatir la depresión y la soledad. Las mascotas han sido auténticos pilares emocionales para sus dueños en momentos como el confinamiento.

Beneficios para reducir el estrés

Ayudan a reducir el estrés. Los individuos que conviven con animales de compañía hacen más ejercicio al pasearlos, y varios estudios han demostrado que el comportamiento lento de los gatos reduce la ansiedad. Además, su ronroneo crea una sensación que se cree que relaja.

Beneficios de la educación

Hacerse cargo de un animal de compañía es tremendamente educativo para los más pequeños: les enseña a responsabilizarse de un ser vivo, a mantener ciertas rutinas y a ser más disciplinados, y valores como el respeto o la empatía.

Beneficios para la sociedad

Tener un perro aumenta las oportunidades de salir al aire libre y socializar con otros propietarios caninos. Para las personas mayores, que generalmente viven solas, tener un perro es muy beneficioso porque les ayuda a conectarse con otros.

BENEFICIOS DE TENER UN GATO O PERRO

Un estudio de los CDC afirma que convivir con un perro aumenta el nivel de endorfinas, un péptido que actúa como neurotransmisor y responsable de la sensación de bienestar, y reduce el ritmo cardíaco y la presión arterial al reducir el nivel de triglicéridos.

Más de 4.000 personas fueron monitoreadas durante diez años por investigadores del Instituto Stroke de la Universidad de Minnesota para demostrar la magnitud entre el estrés y los problemas cardiovasculares.

El estudio descubrió que los dueños de gatos tenían un menor riesgo de muerte por ataque al corazón al tener niveles de estrés más bajos.

El tratamiento asistido de animales.

La relación entre mascotas y bienestar no es algo nuevo: algunos sanatorios en Gran Bretaña ya usaban animales como terapia para enfermos en 1790.

Gracias a diversas iniciativas en hospitales de todo el mundo, esta tendencia persiste aún en la actualidad.

Las intervenciones que incluyen un animal como parte de un tratamiento con el objetivo directo de mejorar las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas del paciente se conocen como intervenciones asistidas con animales de compañía (IAA).

Revisado por: José Luis Vaquero

Si estás interesado pide cita en: Naturalterapias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *